top of page
Su Obra
Su Obra
El hombre
Sus premios
Su biblioteca
Su línea del tiempo
En el cine
Caricaturas
En la música

Gabo girón

“Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quienes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma".

G.G.M.

Documental

GABO

Gabo girón

Tras recibir el premio Nobel, Gabo dio el discurso 'La soledad de América Latina'. En él da a entender cómo los europeos se han equivocado en su posición frente a las Américas, y se han quedado tan sólo con la carga de maravilla y magia que se ha asociado siempre a esta parte del mundo. Leer más

Tras recibir el premio Nobel, Gabo dio el discurso 'La soledad de América Latina'. En él da a entender cómo los europeos se han equivocado en su posición frente a las Américas, y se han quedado tan sólo con la carga de maravilla y magia que se ha asociado siempre a esta parte del mundo.

El 1 de octubre de 1982 se dio el anuncio de la entrega del premio Nobel de Literatura a Gabo.  El 8 de diciembre de 1982 el rey Carlos XVI Gustavo y su Esposa Silva entregan el reconocimiento.

"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez". Gabriel García Márquez Leer más

El discurso de García Márquez en Zacatecas, dio origen a una polémica, se ¿debe adaptar la gramática castellana a las nuevas circunstancias?, lo pronunció en el primer Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Zacatecas (México) en 1997.

Leer más

Gabo vivió los últimos 30 años en México, donde murió el 17 de abril de 2014. Tuvo que salir a las carreras cuando expidió el Estatuto de Seguridad, con el que se vio amenazado.

 

En la última semana de marzo de 1981, Gabriel García Márquez, con Mercedes Barcha, su esposa, viajó a México, ante la inminencia de una detención que sospechaba que tenía vínculos con el M-19. Leer más

¿Por qué

García Marquez

tuvo que morir

lejos de su patria?

En Girón

18 de Abril

"Leer en voz alta a los niños es esencial para ayudarlos a convertirse en lectores".

Aidan Chambers

 

Leer en voz alta con regularidad a los estudiantes los convierte en, no solo espectadores de la lectura, sino en oyentes-lectores que hacen, junto al docente y con su ejemplo, un proceso de lectura tan riguroso como en la lectura autónoma. Durante la maratón aproveche para compartir una lectura en voz alta cada día. 

Gabo girón

Los colombianos, desde siempre, nos hemos visto como un país de letrados. Tal vez a eso se deba que los programas del bachillerato hagan más énfasis en la literatura que en las otras artes. Pero aparte de la memorización cronológica de autores y de obras, a los alumnos no les cultivan el hábito de la lectura, sino que los obligan a leer y a hacer sinopsis escritas de los libros programados. Por todas partes me encuentro con profesionales escaldados por los libros que les obligaron a leer en el colegio con el mismo placer con que se tomaban el aceite de ricino.

 

Para las sinopsis, por desgracia, no tuvieron problemas, porque en los periódicos encontraron anuncios como éste: "Cambio sinopsis de El Quijote por sinopsis de La Odisea". Así es: en Colombia hay un mercado tan próspero y un tráfico tan intenso de resúmenes fotostáticos, que los escritores armamos mejor negocio no escribiendo los libros originales sino escribiendo de una vez las sinopsis para bachilleres. Es este método de enseñanza -y no tanto la televisión y los malos libros-, lo que está acabando con el hábito de la lectura. Estoy de acuerdo en que un buen curso de literatura sólo puede ser una gema para lectores.

 

Pero es imposible que los niños lean una novela, escriban la sinopsis y preparen una exposición reflexiva para el martes siguiente. Sería ideal que un niño dedicara parte de su fin de semana a leer un libro hasta donde pueda y hasta donde le guste -que es la única condición para leer un libro-, pero es criminal, para él mismo y para el libro, que lo lea a la fuerza en sus horas de juego y con la angustia de las otras tareas.

 

Haría falta -como falta todavía para todas las artes- una franja especial en el bachillerato con clases de literatura que sólo pretendan ser guías inteligentes de lectura y reflexión para formar buenos lectores. Porque formar escritores es otro cantar. Nadie enseña a escribir, salvo los buenos libros, leídos con la aptitud y la vocación alertas. Leer completo

En su autobiografía cita este genial disparate del poeta bogotano Jose Manuel Marroquín. Es una Jitanjáfora, donde se combinan palabras inventadas con otras que sí existen en un texto poético.

 

«Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan,ahora que albando la toca las altas suenas campanan;y que los rebuznos burran y que los gorjeos pájaran, y que los silbos serenan y que los gruños marranan, y que la aurorada rosa los extensos doros campa, perlando líquidas viertas cual yo lágrimo derramas y friando de tirito si bien el abrasa almada, vengo a suspirar mis lanzos ventano de tus debajas.»

 

 

Vivir para contarla

El otoño del patriarca

bottom of page